¿Por qué alguien que compra artículos de lujo se sentiría mal? Un reciente estudio de la Universidad de Harvard y la Universidad de Boston, arrojó que la mayoría de las personas se siente como un fraude al comprar algo caro.
La investigación, publicada en el Journal of Consumer Research, indaga el comportamiento de personas con alto nivel de ingresos que adquieren artículos de lujo, y una de sus conclusiones recae en la psicología del consumidor: sentirse un impostor.
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El llamado ‘síndrome del impostor‘ se da porque quienes obtienen este tipo de artículos se sienten poco auténticos y poco representados por el objeto.
“Pero seguimos comprando lujo porque nos da un estatus social, incluso aunque nos haga sentir que no somos fieles a nosotros mismos”, explicó a BBC Mundo Dafna Goor, coautora del estudio.
También explica que los consumidores piensan que el lujo es un privilegio y muchos se preguntan si lo merecen o no, generando una tensión entre su deseo de reflejar un estatus y su deseo de demostrar cómo son realmente.
La investigación estuvo focalizada en barrios de clase alta de Nueva York y Boston, donde en algunos casos, los encuestados señalaron que al utilizar ropa cara se sentían menos seguros de sí mismos y más tímidos.
Sin embargo, un 30% de las personas analizadas, dijo sentirse feliz comprando lujo y no impostores. A ellos los calificaron como un grupo que tiene niveles más altos de “derecho psicológico crónico”, es decir, son personas que se creen especiales y que están seguros de que merecen más recursos y elogios que el resto.