¿Es posible que el uso de emojis y su frecuencia tenga que ver con el sexo? Pues según un estudio publicaco en la revista PLoS ONE, sí.

La investigación, sugiere que el uso frecuente de emojis con citas potenciales, está relacionado con tener relaciones sexuales con mayor frecuencia y también una vida de citas más activa y exitosa.

Estos resultados se obtuvieron luego de dos estudios separados realizados por investigadores del Instituto Kinsey. En uno de ellos, analizaron los datos de una encuesta aplicada a 5.327 estadounidenses solteros, diseñada para reflejar la diversidad demográfica de Estados Unidos.

Sus edades se ubicaron entre los 18 y 94 años, y la mayoría se identificó como heterosexuales (87%) y blancos (62%).

Las preguntas iban orientadas a si usaban emojis, por qué y también hubo consultas sobre su vida sexual y las citas que habían tenido en ese periodo.

La encuesta arrojó que un 38% nunca usaba emojis con potenciales citas, un 28% lo hacía regularmente y un 3% usa uno al menos en cada texto.

Entre las razones, destactaron el deseo de aportarle más personalidad a sus mensajes, facilitando la expresión de sentimientos, porque permite una comunicación más rápida que escribir y porque está de moda.

En la misma línea, reportaron que el uso frecuente de emojis predijo ir a más primeras citas en el último año, así como una actividad sexual más frecuente.

Segundo estudio

Una segunda encuesta -más pequeña- fue aplicada a 275 adultos, para intentar replicar y extender estos hallazgos. En este caso, la edad de los encuestados variaba entre los 18 y 71 años. La mayoría también se identificó como heterosexual (84%) y blanco (73%).

En esta muestra, el uso de emojis fue más común y solo el 3% aseguró que nunca usaban emojis con potenciales citas. También, a diferencia del primer estudio, en este caso el uso de emojis no estuvo vinculado a conseguir más primeras citas pero sí a tener más segundas citas.

Al igual que la primera encuesta, también se evidenció que el uso de emojis estaba relacionado con registrar relaciones sexuales más frecuentes y a tener más parejas sexuales en el último año.

Consultados por la cita más reciente que tuvieron, los usuarios frecuentes de emojis tenían más probabilidades de haber besado y tenido relaciones sexuales con esa pareja. También a asistir a una segunda cita e incluso haber entrado en una relación con esa persona.

Limitaciones de esta investigación

Entre las limitaciones de esta investigación está el hecho de que los autores no preguntaron por el tipo de emojis que enviaban las personas, puesto que eso podría estar vinculado a obtener diferentes resultados (una carita sonriente, una carita de diablo, un beso, un corazón, etc).

Asimismo, se evaluó solo el envío y no la recepción, y dado el tema investigado, podría ser útil evaluar cómo son percibidos los emojis, si hay personas que los encuentren más entretenidos o atractivos que otras, por ejemplo.

No obstante, en palabras de los autores, estos sugieren que “las personas que usan emojis más a menudo pueden ser mejores en la formación de conexiones con los demás”.

Señalaron también que los usuarios de emojis son, generalmente, más emotivos, lo que da cuenta que no necesariamente sean los emojis los que causan los efectos descritos en la investigación, sino que son más bien útiles e impulsan tales resultados cuando la persona es más expresiva emocionalmente.

Les puede permitir construir una especial intimidad con la otra persona, creando una forma de comunicación más personal y que podría sentar las bases de una potencial vida sexual y de citas más activa.