Con la situación económica en Chile y el mundo, cada vez es más importante la organización de las finanzas de cada grupo familiar.

Para ello, es necesario manejar varios conceptos económicos, tales como el presupuesto, que corresponde a aquel conjunto de los gastos e ingresos previstos para un determinado período de tiempo, que generalmente es un mes.

Lo anterior, se realiza una vez que la persona recibe su ingreso o salario, y comienza a organizar hacia dónde destinará cantidades de dinero determinadas.

Sin embargo, hay varios gastos que a veces escapan del presupuesto, o que podrían estar afectando a esto, tales como los gastos fantasma.

¿Qué son los gastos fantasma?

En específico, se trata de aquellas compras o pagos que hacemos de manera automática, y que generalmente no está contemplado dentro de los gastos del mes.

Según explicó la periodista de economía Silvana Saldisuri, del diario argentino Clarín, se trata de montos “no básicos y algunas veces no se le saca el potencial completo”.

Por ejemplo, aquellos gastos asociados que se cargan de forma automática a la tarjeta de crédito, por lo que son descontados y la persona no los percibe como un gasto al final del mes.

Dentro de los ejemplos más comunes están las cuentas asociadas de pago a la telefonía móvil, las que muchas veces se relacionan con el pago del equipo al que está asociado el plan en cuestión, y que puede ser que no se esté utilizando al 100%.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de neomoon (@neomoonapp)

A dicha situación, se suma el pago de cuentas de servicios de streaming, como por ejemplo Spotify, Netflix, HBO Max, Disney, Amazon, entre otros.

Esto, considerando que están asociadas por requerimiento de la aplicación a tarjetas de crédito, y generalmente el titular de la cuenta bancaria no revisa mes a mes su cartola, pudiendo incluso variar su costo.

De hecho, expertos llaman a evaluar si efectivamente el usuario está usando los servicios de streaming. ¿Escuchas música todos los días? Entonces sí vale la pena saltarse los comerciales, pero si ocupas Netflix tres veces al mes, es mejor evaluar otras alternativas de menor costo.

Ojo con lo que te cobran

En tanto, otros gastos fantasma son las tarifas adicionales de los servicios básicos, tales como señal por cable, internet, planes de compañía de servicios hogar, en otras, por lo que siempre se deben verificar las boletas de lo que tenemos contratado y no pagar de más.

Cabe señalar, que este tipo de dineros se suman a los gastos hormiga, los que también pueden afectar al bolsillo de cientos de familias si no son bien administrados, ya que ambos no se perciben al final de mes.

Es por ello, que siempre se deben incluir en el presupuesto y no pasarlos por alto, para ver en qué porcentajes se está dividendo el salario.