Uno de los snack más populares entre los dueños de gatos es el churu, el que le dan a sus mascotas como distracción o premio.

El producto llegó a Chile en 2016, convirtiéndose en un éxito rotundo. Según la distribuidora del producto, Ludipek, sus ingresos en el país han crecido un 180% cada año.

“El producto es preparado con ingredientes de grado humano que incluyen pollo o atún natural. Además, su consistencia es la favorita de los gatos, ya que es cremosa e hidratante”, afirmaron.

Consultado por BioBioChile, el nutriólogo y gastroenterólogo veterinario, vocero del Colegio Médico Veterinario, David Rodríguez Gaete, explicó la razón por las que los gatos no se resisten al producto.

“Esto tiene una explicación, los gatos comen, por un lado, por sabor y, por otro lado, por textura, a diferencia de los perritos que comen más por el sabor y olor. Para los gatos la atracción principal es por la textura y luego el sabor“, afirmó.

Agregó que “hay estudios que demuestran que la textura hace que los gatos prefieran ciertos tipos de alimentos. Por ejemplo, si hablamos de las croquetas secas, las con forma de estrella o circular son las preferidas por los pacientes felinos”.

El churu como alimento para gatos

En el mismo sentido, Rodrigo Pulgar, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, indicó que para los gatos, el churu “tiene la particularidad de tener muy buena palatabilidad para ellos, esto porque tiene un olor muy atractivo, un muy buen sabor y una textura muy agradable”.

Además, “contiene productos de origen animal como atún, pollo, ostiones, cangrejos, camarones y salmón, lo que coincide con la fisiología de un animal estrictamente carnívoro como el felino doméstico”.

Por otro lado, señaló que “no es un alimento completo o balanceado, ya que no está concebido para cubrir la totalidad de las necesidades nutricionales como único alimento”.

“Esencialmente, es un premio que sirve para reforzar conductas positivas y mejorar el vínculo con el tutor”, manifestó.

Por otro lado, declaró que “la alimentación de los felinos debería ser una mezcla de croqueta (sólidos) con alimentos húmedos, ya sean naturales o snacks húmedos, latas húmedas o premios húmedos”.

“Un Churu aporta alrededor de 5 o 6 calorías, por ende, un gato podría comer hasta 4 al día sin problema, más un poco de lata, o un poco de atún o proteína natural, siempre resguardando la cadena de trazabilidad para no incurrir en algún potencial peligro microbiológico”, puntualizó.