Durante la noche del 14 y madrugada del 15 de abril de 1912, ocurrió uno de los mayores naufragios de la historia: el hundimiento del Titanic, el trasatlántico más grande y lujoso de su tiempo en su primer viaje.

Si bien la teoría más reconocida sostiene que el barco chocó contra un iceberg, nuevas imágenes sobre su estado de destrucción podrían desmentir esta hipótesis.

Esta semana, se dieron a conocer inéditos archivos que muestran cómo se encuentra la embarcación actualmente.

A través de un escaneo digital completo, se realizó una reconstrucción total del Titanic en 3D, lo que permitió ver el estado de lo que queda con más detalle.

Park Stephenson, quien ha investigado la embarcación durante años, cree que aquellas imágenes “abrirán la puerta” para examinar el hundimiento del transatlántico.

Además, enfatizó en su teoría de que la embarcación no chocó contra el bloque de hielo de la forma que generalmente se considera.

“Tengo una cantidad creciente de evidencia de que el Titanic no chocó contra el iceberg de costado, como se muestra en las películas”, explicó.

Y agregó: “Es posible que en realidad haya aterrizado en la plataforma sumergida del hielo. Ese fue el primer escenario publicado por una revista de Londres en 1912″.

“Tal vez aún no hemos escuchado la verdadera historia del Titanic”, continuó en conversación con la BBC.

Finalmente, señaló que “todavía hay mucho que aprender del naufragio, que es esencialmente el último testigo sobreviviente del desastre”.