Preocupación ha causado la detección en Chile del hongo Sporothrix brasiliensisa, el que afecta principalmente a los gatos.

El hecho encendió las alarmas luego de que una persona fuera la primera contagiada en nuestro país.

Bajo este contexto en Mucho Gusto estuvo de invitado Sebastián ‘Lindorfo’ Jiménez, quien abordó el escenario y bajó las alarmas respecto al tema.

“No es el primer caso en Chile. Hay que bajarle la tensión, esta cepa de hongo llegó a Chile y se están formando grupos de expertos”, partió diciendo.

De partida, le preguntaron cómo reconocer si un gato tiene el hongo. “El gato es afectado, fundamentalmente en la cara y nariz”, dijo.

“Se producen heridas distintas a las tiñas clásicas. Son úlceras, les duele mucho. Son lesiones extrañas, siempre los animales enfermos tienen que verlos los veterinarios”, agregó.

En esa misma línea, indicó que el animal se infecta desde el ambiente. Es por lo mismo que para protegerlos, sostuvo que lo ideal es mantenerlo en casa.

“Los gatos que viven en jardín es muy difícil controlarlo, porque ellos trepan y se pasan a la casa de al lado, esos gatos tienen un riesgo mayor”, expresó.

Sobre dormir con los animales, Jiménez informó que “desde el punto de vista de riesgo de animales enfermos, si tenemos un gato que está con esas lesiones, le diría a la gente que no duerma con ese gato y que lo lleve al médico”.

En cuanto al tratamiento, precisó que “hay cura, son largos. Para los gatos puede ser mortal si es que no se aborda de la forma correcta. Para las personas tampoco. Si un gato te mordió rápidamente lavarse las manos con jabón y contactarse con un servicio de salud”.

Síntomas en personas que se contagian

Según sostuvo a Chilevisión Noticias el infectólogo de la clínica RedSalud Vitacura, Michel Serri, “es una infección localizada, principalmente por la transmisión de rasguños y mordeduras que generan lesiones nodulares en las extremidades. Y una diseminada que puede afectar a nivel ocular, pulmonar o meníngeo, siendo infecciones más severas”.

En esa misma línea, comentó que en caso de que sea diagnosticado, “el dueño debe manejar las heridas con mucho cuidado, lavado de manos y el uso de guantes. En caso de aparición de lesiones, debe consultar a servicios de urgencia para evaluar si corresponde al hongo”.

Finalmente, la doctora Pamela Thompson, directora del laboratorio de microbiología de la clínica Unab, sostuvo que “el contagio humano se puede prevenir teniendo una responsable tenencia de mascota”.

“Es fundamental que los felinos tengan una conducta dentro de casa o indor. Para que esto se cumpla es ideal esterilizarlos a temprana edad”, cerró.