Los conflictos en la Gran Hermano sin duda generan angustia y ansiedad en las personas, un fenómeno del que varios desconocen el motivo.
Esto se suma al nivel de violencia que se muestra en las noticias, además de las peleas que se ven en algunos formatos de televisión como los realities shows.
También puedes leer
Sin ir más lejos, el formato de Chilevisión acumula cientos de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), donde se cuestiona directamente el actuar de algunos jugadores.
En ese contexto, Luis Pino, director de la carrera de psicología de la Universidad de Las Américas, explicó el fenómeno que afecta a cientos de televidentes.
¿Por qué me genera ansiedad ver peleas en Gran Hermano?
De acuerdo al profesional, se trata “de una condición humana, donde se experimenta empatía respecto a las desgracias o situaciones violentas que le ocurren a terceras personas”.
“Experimentamos, sentimos, y logramos coincidir corporalmente, en relación con lo que puede estar viviendo otra persona”, señaló.
En la misma línea, precisó que la situación se puede reflejar incluso por “sentir que le pueden ocurrir estas situaciones o hechos similares, además de activarse ciertos pensamientos e imaginar escenarios con ideas fatalistas”.
A su vez, Ramírez manifestó que exponerse constantemente a este tipo de contenido, “puede generar frustración, desesperanza, de sentir que no puedes solucionar problemas, o una situación similar, o a experiencia similares que enfrentó”.
En ese sentido, explicó que además podrían verse incrementados diagnósticos como “trastornos del sueño, alimenticios, irritabilidad, baja concentración, fallas en la memoria a corto plazo, entre otros”.
¿Cómo enfrentar la angustia al ver violencia en la televisión?
De acuerdo al especialista, lo mejor para tratar de librarse de este tipo de situaciones, es crear “una buena estrategia para que la persona pueda evaluar y ver la factibilidad de que le ocurran ciertas situaciones, o tratar de reflexionar al respecto”.
Aplicar técnicas de respiración, y buscar distraerse del tema en cuestión, son solo algunos de los tips que se pueden emplear en estos casos.
“La persona debe buscar otros contenidos, otras noticias, nuevas formas de informarse, o ver otros medios de comunicación”, dijo.
Finalmente, el especialista dejó en claro que “en caso de que aumente la ansiedad, se debe consultar a un psicólogo o a un psiquiatra, para buscar el tratamiento adecuado”.