Comer frutas de manera permanente se asocia a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer, colesterol elevado, hipertensión arterial y obesidad. Por lo mismo, un especialista destacó cuáles son las 5 variedades que siempre deberíamos consumir para obtener los mejores beneficios.

Las frutas y verduras proveen vitaminas y minerales esenciales, fibra y otras sustancias fundamentales para la buena salud, indicó a La Tercera Samuel Durán, doctor en Nutrición y Alimentación, y director del Magíster en Salud Pública de la Universidad San Sebastián.

Tres porciones diarias son el mínimo que deberíamos consumir, lo que implica al menos 240 gramos de fruta. Sin embargo, son pocas las personas que cumplen con esto.

En ese contexto, el especialista destacó cuáles son las 5 variedades de frutas que deberías elegir entre las más de 2 mil variedades que hay disponibles en el mercado, ya sea por la cantidad de vitamina C, antioxidantes, fibra dietaria y fructosa.

Las 5 frutas que siempre deberías comer

-Berries
Por su alto contenido de antioxidantes (arándanos, frutillas, moras, etc), los berries se asocian a menor deterioro cognitivo. Sin embargo, el precio en el mercado impide que su consumo sea masivo, exceptuando la temporada de mayor producción.

-Manzanas y peras
Aunque tienen menor cantidad de antioxidantes, las peras y manzanas se consumen con mayor frecuencia. Entregan gran parte de los antioxidantes provenientes de frutas.

-Ciruelas
Si nuestro interés es la fibra que pueden aportar las frutas, las ciruelas llevan la delantera. Además, su poder laxante las convierte en un buen regulador intestinal.

-Kiwis
Si estamos buscando vitamina C, los kiwis son la fruta que más aporta, superando incluso a las cítricas más populares, como las naranjas, pomelos y mandarinas.

En Chile, tenemos diferentes frutas según regiones. Por ejemplo, en el norte hay mango, en el centro frutas de clima mediterráneo y en el sur se pueden encontrar berries como los arándanos, los cuales también varían según la estación.