Logo página 7

Sociedad

Las desconocidas tradiciones de Semana Santa alrededor del mundo: colores y reflexión

Escrito por:   Camila Álvarez

DW
Tradiciones de Semana Santa

Miguel Gamboa | Pexels

La Semana Santa, es una época llena de misticismo, tradiciones y colorido que se celebra con distintos matices alrededor del globo.

Desde los gigantescos huevos pintados en Croacia hasta las procesiones llenas de fervor en España. Esta festividad ofrece una ventana a la diversidad cultural y la profundidad espiritual de las comunidades cristianas en todo el mundo.

En Croacia, la Pascua trae consigo una tradición peculiar y hermosa: la de los huevos pintados. Pero no hablamos de huevos ordinarios, sino que de ejemplares gigantescos que forman parte de un proyecto artístico iniciado hace una década.

Estas obras de arte adornan distintas partes del país durante esta época festiva. Aunque también se convierten en mensajeros de amistad al ser regalados a ciudades como Cracovia, en Polonia, simbolizando la unidad y la fraternidad que trasciende fronteras.

Tradiciones de Semana Santa

En El Salvador, la Semana Santa comienza con el tradicional ritual de los "Talciguines", personajes que, disfrazados de demonios, azotan a los transeúntes con látigos. Esta representación, lejos de ser un acto de miedo, simboliza la victoria de Jesús sobre las tentaciones, recordando los 40 días en el desierto.

Este acto culmina con Jesús "caminando" sobre los cuerpos de los derrotados demonios hacia la iglesia, en una poderosa representación de triunfo y redención, consignó Deutche Welle.

Otra tradición que evoca humildad y servicio se vive el Jueves Santo con el lavado de pies. Esta ceremonia, inspirada en el gesto de Jesús hacia sus discípulos la noche antes de su crucifixión, la realizan altos representantes eclesiásticos, incluyendo al patriarca de la Iglesia ortodoxa griega de Jerusalén, Teófilo III, y extendida por el papa Francisco a todos los creyentes del catolicismo.

España, y especialmente Andalucía, vive la Semana Santa con una intensidad única. Las calles se llenan de procesiones donde jóvenes y mayores desfilan con imágenes sagradas, acompañados de "penitentes" en un camino de fe que se ha convertido también en un atractivo turístico.

Este fervor se replica en Malta, donde el viernes Santo se escenifica la pasión de Cristo en actuaciones que llenan las calles de historia y devoción.

Filipinas lleva la conmemoración a otro nivel con la autoflagelación de algunos fieles, una práctica intensa que busca la identificación con el sufrimiento de Jesús. Esta, junto a las máscaras que ocultan el rostro de los penitentes, simboliza el anonimato y la penitencia personal en un acto de fe profunda.

La Semana Santa se vive de diferentes formas alrededor del mundo con rituales, tradiciones y simbolismos.