Sociedad
Atención con el pollo crudo: esta es la razón por la que no debes lavarlo antes de cocinar
Pixabay
Lavar el pollo crudo es una costumbre común en Chile, sin embargo, no es una acción recomendada por temas de salud.
Cuando lo lavas con agua, saltan gotas que pueden tener contenido del mismo alimento, las que caen sobre la superficie del lavaplatos.
También puedes leer
Si bien se suele limpiar después de esta acción, no se extrema el cuidado con el resto de las superficies que rodean el lavaplatos, por lo que las gotitas con pollo quedan allí.
Luego, en esas mismas superficies se ponen alimentos listos para el consumo, o algunos utensilios. Esto provoca contaminación cruzada, que finalmente se refleja en una posible enfermedad de transmisión alimentaria (ETAS).
La académica de la Escuela de Nutrición de la Universidad de los Andes, Betsabé Gajardo, indicó a Página 7 que "la bacteria llamada Campylobacter jejun prolifera muy bien en ambientes proteicos de ciertas características, y el pollo, es uno de los alimentos más asociados a ella".
"En el estudio, se tomaron muestras de las superficies de las cocinas, y se reveló la presencia de dicha bacteria, que provoca la enfermedad campylobacteriosis", agregó.
Además, explicó que "esta afección se detectaba en las personas que consumían pollo frecuentemente y que lo lavaban".
Por esto, el lavar el pollo es una acción de riesgo, siempre y cuando "no haya medidas adecuadas de higiene".
"Se debe tener cuidado en todo el espectro del lugar donde pueden haber caído estas gotas de pollo", aseguró.
"El lavarlo, no implica que te enfermarás. El contagio se debe a otro tipo de alimentos, en contacto con la superficie contaminada por las gotas del pollo", finalizó la académica.