Sociedad
Aumenta preocupación por viruela del mono: ¿cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?
X | OMS
La viruela del mono, también conocida como mpox, volvió a adquirir relevancia por estos días, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional, ante un nuevo brote.
La medida fue adoptada en respuesta al incremento de casos en la República Democrática del Congo (RDC), donde se detectó la expansión de una nueva cepa que sería más letal.
Sin embargo, los contagios de la viruela del mono ya se extendieron fuera de África. De hecho, este jueves, Suecia confirmó su primer paciente infectado con la variante más mortal, convirtiéndose así en el primer caso de Europa.
Sumado a ello, las autoridades de Pakistán informaron, este viernes, del primer caso confirmado de Asia, desde que la OMS decretó la emergencia global.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Según informa la Clinica Mayo, la viruela del mono se propaga a través del contacto estrecho con un animal o una persona infectada.
En ese sentido, la principal forma de contagio, es teniendo contacto directo con sarpullidos, costras o fluidos corporales de una persona con mpox.
La otra forma de contagio, es teniendo contacto con elementos que hayan estado expuestos a esos síntomas, como mantas, sábanas o ropa.
Sobre esto, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, desmitificó supuestos tipos de contagios.
Esto, porque existen creencias de que con solo dar la mano a una persona infectada, que aún no presenta erupciones cutáneas, podría existir un contagio.
"A menudo tenemos este tipo de ejemplos alarmistas, pero esto se contagia a través de un contacto muy cercano, lo vemos en hogares, de madres a niños, por relaciones sexuales o mediante sábanas o ropa de alguien infectado", explicó.
Así, Harris precisó que la mayoría de los contagios se dan "cuando las ampollas son visibles y hay fluido en estas".
Captura | OMS
Los síntomas de la viruela del mono o mpox
Según especifica la Clínica Mayo, las personas comienzan a presentar síntomas de 3 a 17 días, tras la exposición que produjo el contagio, y duran entre 2 a 4 semanas.
En concreto, el signo más común de la viruela del mono, es la aparición de una erupción cutánea dolorosa, que en muchos casos podría causar picazón.
Este sarpullido se presentaría en diversas partes del cuerpo, incluyendo manos, pies, cara, boca o cerca de los genitales.
Junto a este síntoma, también existen otros signos de la afección de mpox, que podrían o no presentarse en conjunto. Estos incluyen:
- Fiebre alta.
- Escalofríos.
- Ganglios linfáticos inflamados.
- Agotamiento.
- Dolores musculares, de la espalda y cabeza.
- Síntomas respiratorios como dolor de garganta, congestión nasal o tos.
Finalmente, desde el sitio especializado en medicina, mencionaron que la persona infectada es contagiosa, desde que comienzan los síntomas hasta que desaparecen.
En ese sentido, es vital que las personas contagiadas o que duden de haber tenido un contacto con una persona con mpox, busquen la asistencia de un profesional de la salud.