Sociedad
¿Realmente se puede comer el plato de Angélica? Cómo germinar semillas y el peligro de los hongos
CHV
La noche del domingo, se mostró en Gran Hermano la fuerte discusión entre Angélica, Chama y Manuel a raíz de un plato con hongos.
Todo comenzó cuando algunos participantes se dieron cuenta de que la 'fierecilla de Yungay' tenía un plato de comida con hongos en su velador.
Según comentó Sepúlveda para defenderse, "esto se come y es muy sano", algo que ninguno de sus compañeros creyó.
Lo que supuestamente estaba haciendo Angélica, era germinar semillas. Sin embargo, ese no es el proceso correcto para hacerlo.
Cómo germinar semillas y el peligro de los hongos
Germinar es hacer brotar las semillas para que resulten más fáciles de digerir y para sacar el máximo provecho de todos sus nutrientes.
Funciona con todo tipo de semillas, cereales y legumbres como lentejas, garbanzos, trigo, almendras, etc.
El primer paso es lavar las semillas y dejarlas en remojo en agua tibia en un lugar oscuro entre 8 a 12 horas. Si se usa un tarro, se tapa con tela o una tapa con agujeros.
Luego se escurren y se reparten por la pared del tarro ligeramente inclinado o en la primera bandeja de la germinadora (la tela o la tapa sirven de colador).
El primer día se debe regar las semillas, y cuando los brotes ya alcancen la longitud necesaria, se descarta el agua, se exponen a la luz y se riegan a diario.
Cabe destacar que hay que ser estrictos con la higiene para evitar que crezcan hongos, los que son perjudiciales para la salud.
Si un alimento tiene mucho moho en la superficie, las raíces lo habrán penetrado profundamente. Además, algunos mohos pueden causar reacciones alérgicas y problemas respiratorios.
Otros, en las condiciones adecuadas, pueden generar micotoxinas, que son sustancias venenosas para nuestra salud. El consumo de alimentos contaminados, origina en el ser humano y en los animales un trastorno toxicológico denominado micotoxicosis.