Logo página 7

Sociedad

Elvira Hernández: la destacada trayectoria de la ganadora del Premio Nacional de Literatura 2024

Escrito por:   Javier Arriagada

Elvira Hernández

Gobierno de Chile

Elvira Hernández, -seudónimo de María Teresa Adriasola- destacada poeta chilena, se convirtió en la segunda mujer en recibir el Premio Nacional de Literatura.

Nacida en Lebu en 1951, se consolidó como una de las voces más importantes de la poesía contemporánea.

“Pertenezco a una generación que se forjó en la época de la dictadura y en ese periodo la poesía se fortaleció. Fuimos una palabra coral que creo que habría que examinar porque es parte de la historia", expresó la poeta, tras recibir el reconocimiento.

En ese contexto, Elvira Hernández agradeció quienes la postularon, a sus editores y sobre todo a sus lectores. "Son quienes tienen la última palabra cuando se ha escrito algo", destacó.

"Ellos son los que le dan vida. Las obras permanecen vivas en la medida que se leen, así que yo agradezco profundamente este galardón porque es un honor para mí”, dijo la autora.

La destacada trayectoria de Elvira Hernández

Elvira Hernández se convirtió en la sexta mujer en obtener el preciado galardón, siguiendo a Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982), Isabel Allende (2010) y Diamela Eltit (2018).

En 2018, también recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, ambos por su destacada trayectoria literaria.

A lo largo de su carrera, ha publicado 17 libros de poesía, entre ellos: ¡Arre!, Halley, ¡Arre! (1986), Meditaciones Físicas por un hombre que se fue (Ergo Sum, 1987), El orden de los días (Embalaje ediciones, 1991, Roldanillo, Colombia), Santiago Waria (Cuarto Propio, 1992, 2.ª ed. 1996; segunda versión: Santiago Rabia, La Joyita Cartonera, 2017), ambos reunidos en Estado de sitio (UDP, 2020); y Pena corporal (Biblioteca de Poesía Chilena, 2018).

Diversos volúmenes han antologado su obra, como Los trabajos y los días (Lumen, 2016), Zona de desvíos (Lux, 2018, Buenos Aires) y Yo no soy el espectáculo (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2019).

Además, un compendio de su obra inédita apareció en Excavaciones (Ufro, 2022), mientras que sus ensayos se recopilan en Sobre la incomodidad (Ediciones UDP, 2019) y sus entrevistas en No soy tan moderna (Alquimia, 2021).