Logo página 7

Sociedad

Ozempic: los riesgos del fármaco para "bajar de peso" que dejó a Lisandra Silva en la clínica

Escrito por:   Constanza Vásquez

ozempic

Freepik

Desde hace un tiempo a esta parte que Ozempic se ha posicionado como uno de los fármacos más cotizados y consumidos por las personas que buscan bajar de peso en el corto plazo.

De hecho, en varios países llegó a producirse una escasez del medicamento, afectando principalmente a las personas que sufren de diabetes tipo 2.

Y es que a pesar de tener un efecto en la baja de peso, la principal función de Ozempic es mejorar el control glucémico, una particularidad que muchos de sus consumidores ignoran.

Una de ellas fue la modelo cubana Lisandra Silva, quien recientemente contó su experiencia suministrándose este fármaco, donde terminó en la clínica.

"Terminé en el hospital. Me bajó tanto la azúcar que tuve que hacer una llamada al papá de los niños cuando sentí que me desmayaba y mis hijos estaban dormidos junto a mí”, fue parte de su testimonio.

¿Cómo funciona Ozempic?

Ozempic es una inyección que se administra de forma subcutánea una vez a la semana. La dosis inicial suele ser de 0.25 mg, la que se va aumentando, dependiendo de la respuesta y tolerancia del paciente.

Según explicó la doctora Eliana Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, "Ozempic ayuda a aumentar la secreción de insulina en respuesta a las comidas".

Asimismo, este medicamento "disminuye la liberación de glucagón -una hormona que aumenta los niveles de glucosa en sangre- y retrasa el vaciamiento gástrico, lo que contribuye a un mejor control de los niveles de glucosa en sangre”.

Los riesgos del uso de Ozempic

De acuerdo a lo indicado por Mauricio Muñoz Llanos, director de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello de Concepción, el uso de Ozempic para la pérdida de peso, "aunque puede ser beneficioso, también conlleva ciertos riesgos y efectos secundarios que deben ser considerados".

"Los más comunes son de tipo gastrointestinal como náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento y dolor abdominal. También podrían ocasionar episodios de hipoglucemia, principalmente en pacientes no diabéticos o en combinación con otro medicamento para el tratamiento de la diabetes", advirtió.

Además, la administración de Ozempic también podría ocasionar otros efectos adversos más graves:

  • Pancreatitis: Existe un riesgo potencial de desarrollar pancreatitis aguda. Si el paciente experimenta dolor abdominal severo y persistente, debe buscar atención médica de inmediato.
  • Problemas de vesícula biliar: Puede favorecer el desarrollo de cálculos biliares e inflamación de la vesícula.
  • Problemas renales: Puede causar deterioro de la función renal, especialmente en pacientes con insuficiencia renal preexistente.
  • Problemas de tiroides: En estudios con animales, se ha observado un aumento en el riesgo de tumores tiroideos, incluyendo carcinoma medular de tiroides. Aunque no se ha confirmado en humanos, se recomienda precaución.