Logo página 7

Sociedad

Harry renuncia a organización que fundó por su madre: lo acusaron de abuso de poder, acoso y racismo

Escrito por:   Cristina González

26 March 2025 | 17:59

RPP
El príncipe Harry renunció como patrocinador a una organización benéfica relacionada con Diana de Gales

Capturas

El príncipe Harry anunció su renuncia como patrocinador de la organización benéfica Sentebale, la cual ayuda a personas en el sur de África afectadas por el VIH.

Esta decisión la tomó tras una disputa interna en el consejo de administración de la organización y la presidenta, Sophie Chandauka.

El duque de Sussex, junto al príncipe Seeiso de Lesotho, quien también renunció a la organización, expresaron estar con el “corazón encogido”.

La renuncia ocurre en un momento de crisis para Sentebale, la que fue fundada por Harry en 2006 en memoria de su madre, la princesa Diana de Gales, con el objetivo de brindar apoyo a las personas afectadas por el VIH en Lesotho y Botswana.

El conflicto interno surgió cuando el consejo de administración de Sentebale solicitó la renuncia de la presidenta Chandauka después de que ella presentara una denuncia ante la Comisión de la Beneficencia del Reino Unido.

La denuncia contra el príncipe Harry

En su denuncia, Chandauka mencionó presuntos abusos de poder, acoso, sexismo y racismo dentro de la organización, además de calificarla como un “proyecto vanidoso” de Harry y Seeiso, según informes del diario The Times.

Los dos príncipes justificaron la solicitud de renuncia de Chandauka, afirmando que actuaron en el mejor interés de la organización y el bienestar de su personal.

Sin embargo, la presidenta demandó a la organización para mantenerse en su puesto, lo que contribuyó a la profundización de la crisis.

Por su parte, Chandauka criticó a Harry, acusándolo de “victimismo” y de utilizar la prensa para atacar a quienes cuestionan su comportamiento.

En un comunicado, señaló que debajo de la narrativa victimista había una historia de mala gobernanza, gestión deficiente, abuso de poder e intimidación, y subrayó que se había enfrentado a misoginia y encubrimiento.