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Sociedad


Samar Abu Elouf
La fotógrafa palestina Samar Abu Elouf gana el premio Foto del Año del World Press Photo 2025 con una impactante imagen de Mahmoud Ajjour, un niño de 9 años que perdió ambos brazos en un ataque en Gaza. La foto, publicada por The New York Times, resalta el papel del fotoperiodismo en mostrar realidades dolorosas. Mahmoud se recupera en Doha junto a otros gazatíes que reciben tratamiento médico, siendo uno de los muchos niños amputados en Gaza. La directora ejecutiva del concurso destaca la importancia de estas imágenes para inspirar acciones.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa fotógrafa palestina Samar Abu Elouf ganó el premio Foto del Año del World Press Photo 2025, por una potente imagen que retrata a Mahmoud Ajjour, un niño de 9 años que perdió ambos brazos tras un ataque israelí en Gaza.
La captura, publicada por The New York Times, muestra el rostro humano de un conflicto devastador y destaca el rol del fotoperiodismo en narrar realidades dolorosas, pero necesarias.
La instantánea fue tomada en Doha, donde el menor de edad se recupera junto a otros gazatíes que lograron salir para recibir atención médica, consignó Deutsche Welle.
En Doha, capital de Qatar, Abu Elouf y Mahmoud comparten el mismo complejo de apartamentos con los pocos gazatíes que han logrado salir para recibir tratamiento médico a heridas causadas por los bombardeos y explosiones.
El pequeño de 9 años resultó gravemente herido mientras huía de un ataque israelí en Gaza, lo que llevó a la amputación de sus dos brazos.
"Después de regresar para urgir a su familia a seguir adelante, una explosión le arrancó un brazo y le mutiló el otro”, explicó la fundación, que subrayó que "el sueño de Mahmoud es simple: quiere conseguir prótesis y vivir su vida como cualquier otro niño".
Ya en diciembre de 2024, Gaza tenía el mayor número de niños amputados 'per cápita' en el mundo, según la ONU.
Esta edición del concurso coincide con el 70 aniversario del World Press Photo y su directora ejecutiva, Joumana El Zein Khoury, subrayó que "al mirar el archivo", hay "demasiadas imágenes" como la de Mahmoud.
"Estoy eternamente agradecida a los fotógrafos que, a pesar de los riesgos personales y el costo emocional, registran estas historias para darnos a todos la oportunidad de entender, empatizar e inspirarnos a actuar”, señaló.