Tendencias y Vida Sana

Edad metabólica: los años que suma nuestro cuerpo a nivel fisiológico y que nos deberían importar

edad metabólica
Pixabay (cc)

Que las dietas extremas, que las cremas, que las cirugías. Esas son las palabras que más se deben repetir después de Fiestas Patrias entre quienes no están conformes con su aspecto físico o su salud en general.

Pero lo cierto es que si bien estas herramientas pueden ayudar a verte mejor, no conseguirás resultados a largo plazo si no te concentras en lo que realmente importa: una buena nutrición y el ejercicio constante.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tendencias-y-vida-sana/2019/09/23/para-los-que-quieran-perder-los-kilos-ganados-la-advertencia-ante-las-dietas-milagrosas-post-18.shtml[/lee-tambien]

De hecho, mientras muchos se preocupan por verse jóvenes a punta de cremas, en el mundo de la nutrición ha surgido una edad que ni la mejor loción ‘anti edad’ podría combatir: la edad metabólica.

Este concepto se explica como la edad real de nuestro cuerpo a nivel fisiológico, y es lo que nos puede diferenciar, por ejemplo, de otra persona que nació en el mismo año que nosotros. Esto porque si uno de los dos ha mantenido hábitos de vida saludables mientras el otro una vida más bien sedentaria y mal nutrida, la edad metabólica de ambos puede diferir bastante de la edad biológica que ambos tenemos.

En este contexto, la nutricionista de Clínica Terré, Luciana Matos, aclara que es “la edad que tenemos según nuestro estilo de vida y nuestros hábitos alimentarios”. Un indicador que se basa en la cantidad de masa muscular, en el porcentaje de grasa que uno tiene y en la grasa visceral, que es la grasa que rodea nuestros órganos.

“Este índice es importante, ya que si es mayor a nuestra edad biológica, significa que el porcentaje de grasa puede estar alto, que hay un bajo porcentaje de músculos o que los índices de grasa visceral están alterados, por lo que hay más posibilidades de sufrir alguna enfermedad o incluso sentirte más cansado”, señaló la especialista.

Una creencia que debemos derribar es que no solo las personas que tienen sobrepeso u obesidad son las que pueden tener alterado este indicador, pues no es algo que dependa directamente de cuántos kilos peses.

De hecho, hace sólo unas semanas el panelista del Muy buenos días a todos, Hugo Valencia, publicó en su cuenta de Instagram que había iniciado el Programa Equilibrio Vital de la clínica en cuestión, tras enterarse que su edad metabólica superaba en 5 años la edad que realmente tiene. De paso, aseguró que pese a no tener sobrepeso, su organismo no era saludable.

data-instgrm-version="12" style=" background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);">
style=" background:#FFFFFF; line-height:0; padding:0 0; text-align:center; text-decoration:none; width:100%;" target="_blank" rel="noopener">

Ver esta publicación en Instagram

style=" color:#000; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none; word-wrap:break-word;" target="_blank" rel="noopener">¿Saben su edad metabólica? Yo tengo 33 y metabólicamente ¡38! … por eso hoy inicio mi tratamiento #EquilibrioVital para mejorar mi rutina de alimentación y MI SALUD

Una publicación compartida de Hugo Valencia (@hugovalenciatv) el

Por este motivo, la especialista señala que “es fundamental saber la edad que tiene el cuerpo ya que nos permite tomar medidas, ser más consciente con nuestro estilo de vida, mejorar nuestra salud y recuperar la edad cronológica”.

Sin embargo, no todo son malas noticias, pues a diferencia de la cronológica, la edad metabólica sí se puede disminuir a través de algunos tips que nos entrega la nutricionista de Clínica Terré.

– Aumentar el consumo de verduras, especialmente el de hojas verdes

– Preferir los carbohidratos complejos y siempre medir las raciones.

– Aumentar el consumo de fibra

– Tomas 2 litros mínimo de agua

– Realizar actividad física por lo menos 3 veces a la semana unos 45 minutos