Si bien comer pescado es recomendable debido a su alto aporte proteico y vitamínico, no todos son igual de saludables.
Según informó el medio El Español, “entre sus propiedades se encuentran que aporta entre un 18-20% de proteínas de alto valor biológico, es una estupenda fuente de vitaminas del grupo B, además de aportar vitaminas liposolubles A y D”.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tendencias-y-vida-sana/2023/06/01/por-que-comer-chocolate-es-bueno-para-la-salud-conoce-sus-beneficios.shtml[/lee-tambien]
“Los pescados son ricos en yodo, fósforo, potasio, magnesio y calcio si se consumen con espinas y contiene escaso tejido conjuntivo, lo que hace que su digestibilidad sea mayor”, agregó.
Pero hay tres especies que son bastante comunes en los supermercados, sin embargo, no son recomendables para su consumo: la tilapia, panga (o pangasius) y perca.
Valor nutricional de los pescados
La tilapia, cada vez más común en las pescaderías de supermercados chilenos, se cría en China y, debido a su producción en masa, se puede “abusar del uso de aditivos y antibióticos para su cría”, indicó el citado medio.
Es uno de los peces de agua dulce con menor valor nutricional, por ejemplo, tiene menos nutrientes esenciales como el omega-3, en comparación con otros pescados. Además, no es muy sabroso, por lo que debe tener mucho condimento, lo que lo hace un plato menos saludable.
Por otro lado, está la panga o pangasius, criado, generalmente, en el río Mekong en el Sudeste Asiático, uno de los más contaminados y con más presencia de plásticos en el planeta.
También tiene poco valor nutricional, según indicó José Manuel López Nicolás, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia.
“Comparado con otro pescado blanco como la merluza, tiene casi un 50% menos de proteína y entre un 60% y un 80% menos de ácidos grasos poliinsaturados. Si lo comparamos nutricionalmente con pescados azules, la panga sale aún peor parado”, expresó.
Finalmente, la perca es un pescado africano cuyo “valor energético es realmente bajo, apenas tiene 90 kilocalorías por cada 100 gramos. Por esta razón, se suele usar en dietas de adelgazamiento”.
También, la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) señaló que hallaron pesticidas y mercurio en la perca: “Aunque los residuos contaminantes están dentro de los límites legales y no suponen un riesgo inmediato para la salud, es mejor no consumirlos en exceso”.