Fue hace algunos días que Natalia ‘Arenita’ Rodríguez recibió varias críticas por andar embarazada en sus más de 20 semanas.

“No puedes andar en bicicleta si estás embarazada”, señala el comentario de una usuaria en Instagram.

La exintegrante de Yingo no dudó en responder, indicando que “me da curiosidad que muchas mamis me han escrito esto. ¿En Chile les prohíben andar en bicicleta o qué? Yo sí estoy autorizada a andar en bicicleta”.

En ese sentido, se preguntó: “¿Por qué no podría? Se recomienda hacer ejercicio en el embarazo. Estoy embarazada, no enferma, mientras mi cuerpo lo permita seguiré ejercitándome”.

Natalia 'Arenita' Rodríguez y críticas por andar en bicicleta embarazada: experta aclaró dudas
Captura

¿Se puede andar en bicicleta embarazada como ‘Arenita’ Rodríguez?

Para salir de dudas, en Página 7 conversamos con Beatriz Arteaga, directora de la escuela técnico nivel superior de Enfermería de la Universidad de Las Américas, quien además es matrona.

De partida, indica que “el embarazo es una etapa fisiológica, es de cuidado para proteger a la madre e hijo que se está gestando. El primer cuidado es el control prenatal, se realizan análisis sanguíneos. Debe ser frecuente y mensual”.

También indicó que en esta etapa “la alimentación e hidratación de la madre debe ser variada y equilibrada. Ella debe utilizar ropa cómoda e hipoalergénica, que no le comprima y le permita desplazarse”.

Arteaga es categórica en decir que “sí se puede andar en bicicleta embarazada, pero solo hasta el primer trimestre del embarazo, sobre todo mujeres que antes practicaban este deporte”.

En esa misma línea, indica que “es súper favorable porque estimula el flujo sanguíneo, favorece el estado de las articulaciones y músculos de las piernas. También ayuda al estado de ánimo de la embarazada”.

Eso sí, advierte que “después del primer trimestre aumenta el volumen abdominal y, por lo tanto, se hace peligroso andar en bicicleta. Esto, porque puede haber traumatismos de la vulva y eso provoca un riesgo de sangramiento, de caídas, golpes que son peligrosos para la madre y el hijo. La recomendación es que debe utilizarse la bicicleta solo en el primer trimestre del embarazo”.

Consideraciones para andar en bicicleta embarazada

Arteaga indicó que lo ideal es que la mujer se sienta cómoda, para eso la silla debe ser la adecuada.

“La postura debe ser cómoda para que no tenga que forzar el abdomen o la pelvis. En este periodo del primer trimestre debe andar por rutas seguras para evitar el riesgo de accidentes”, comentó.

Pero si no quieres andar en bicicleta, también puedes hacer ejercicios suaves. “Deben ser de bajo impacto o esfuerzo físico. Lo más recomendado es caminar y la natación, ya que favorece el estado físico, mental, la circulación sanguínea, el tono muscular, etc”.

Finalmente, la matrona advirtió que no se deben hacer “todos aquellos ejercicios que coloquen en riesgo a la madre y al hijo, que demanden un alto esfuerzo físico, que sean de alto impacto y generen rebotes y puedan provocar un parto prematuro”.