Fue hace algunos años que Carolina de Moras reveló que tiene hipotiroidismo, una enfermedad que afecta principalmente a mujeres.
El tema volvió a reflotar estos días cuando la comunicadora recomendó un suplemento alimenticio y una seguidora le consultó si podía tomarlo si tenía hipotiroidismo.
También puedes leer
“Lo tengo desde los 16 años. Esto es un suplemento alimenticio, por ende no afecta a la tiroide. Un abrazo”, respondió la exanimadora del Festival de Viña del Mar.
¿Qué es el hipotiroidismo?
Según señaló Beatriz Arteaga, directora de la escuela de Enfermería y de TENS de la Universidad de Las Américas, “es una enfermedad endócrina, se caracteriza por la disminución de las hormonas tiroideas. Por lo tanto, esto provoca múltiples consecuencias en el organismo y en los tejidos”.
En ese sentido, explicó que “estas hormonas regulan principalmente el metabolismo celular, el crecimiento, la digestión, la termorregulación, la fertilidad, entre otras funciones. Como resultado, el déficit de estas hormonas tiene múltiples consecuencias”.
Cabe mencionar que es una enfermedad “que está incorporada en las garantías explícitas en salud por ley, a partir de los 15 años”, explicó.
Ver esta publicación en Instagram
Entre sus síntomas, pueden ser muy variables; sin embargo, los más característicos son: “la intolerancia al frío, cansancio o falta de energía, somnolencia persistente, lentitud del pensamiento, dolores musculares y articulares, tendencia al estreñimiento, aumento de peso, entre otros”.
En cuanto al tratamiento, la especialista precisó que “es la sustitución de esta falta de hormona con farmacoterapia u hormona sintética. Es muy importante dentro del tratamiento, los controles regulares que se deben tener con el médico tratante, ya que en el inicio hay que ir ajustando las dosis e ir monitorizando los niveles plasmáticos de hormonas tiroideas en sangre”.
Finalmente, comentó que afecta principalmente a la población adulta, “y siendo las mujeres más afectadas que los varones. Esto aumenta aún más con la edad, sobre 65 años. También afecta a la población que tiene antecedentes familiares previos, que han sido expuestos a fármacos, a radiación de la glándula tiroidea”.
“Es una enfermedad crónica que necesita un monitoreo, porque su descompensación podría ser grave. Pero en la medida que se mantiene en tratamiento, no debería tener dificultades y podría generar una vida normal”, cerró.