Cómo enfrentar el estrés de las fiestas de fin de año
Diciembre es un mes pesado. A todo el estrés propio de la rutina, se suma la Navidad y la búsqueda incansable de dar con el regalo perfecto, y luego prepararse para recibir el nuevo año como corresponde.
Si bien el “Año Nuevo” es una celebración, la previa puede resultar bastante inquietante, pues los preparativos para tal fecha se mezclan con el cansancio normal de todo un año de estudio y/o trabajo que a cualquiera, a estas alturas, le puede pasar la cuenta. Y como si fuera poco, debes empezar a planear las vacaciones.
Por lo anterior, es sumamente fácil caer en cuadros de estrés y comenzar el 2015 con el peor ánimo, por eso es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones.
Lee también: 6 consejos para evitar subir de peso con la cena de Año Nuevo
Según Carolina Jelvez, psicóloga de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), ante un posible cuadro de estrés, es importante “intentar cambiar la rutina, ojalá no salir del trabajo e irse de inmediato a la casa sino darse un tiempo, caminar, priorizar las cosas del día y, en la medida de lo posible, hacer 15 minutos de ejercicio en la mañana”, consigna el sitio web Paritarios.cl.
Como consejos, la profesional indica que se debe priorizar, es decir, distinguir lo urgente de aquello que puede esperar, y no desesperarse por buscar una solución ante algún problema que escapa de sus manos. Además, aconsejó planificar con tiempo dónde pasará el año nuevo, por ejemplo, y que no hay que sentirse culpable ni obligado a dar explicaciones a aquellos parientes que no visitará esta vez.
Por último, el presupuesto también es un factor que se debe tener en cuenta para evitar futuros dramas, sepa con claridad cuánto debe gastar para no tener que enfrentar un escuálido enero y quedarse sin plata en medio del verano.
Lee también: 10 beneficios de estar soltero para las fiestas de fin de año
Si su preocupación es cómo regresar al trabajo luego de esta fiesta, la ergónoma Sandra Rodríguez, recomienda planificar las tareas que debe retomar cuando vuelva a la oficina, y no dejar trabajo pendiente o atrasado.
Además, indica que la relación con su entorno laboral debe basarse en la comunicación, por lo que se recomienda, si es posible, compartir las experiencias que tuvo en sus días feriados para así comenzar a trabajar con un mejor ánimo.
Por último, otro consejo que los especialistas señalan es que si no tiene la certeza de cómo celebrará el año nuevo, no hay que desesperarse ni intentar organizar algo a último momento, pues sólo traerá más estrés y preocupación. Es mejor que se deje llevar e intente disfrutar con las personas que lo rodean en ese instante.