El enigmático cometa 3I/ATLAS se acerca al Sol: ¿qué pasará cuando cruce su punto más crítico?
Gran expectación ha causado en el mundo el cometa 3I/ATLAS, un cuerpo interestelar que atraviesa nuestro sistema solar y que alcanzará su perihelio (máxima aproximación al Sol), en las próximas horas.
Lo anterior, ha generado amplias expectativas entre astrónomos sobre su comportamiento y qué sucederá cuando este evento pase.
Aunque no será visible a simple vista —las estimaciones lo sitúan en magnitud 11–12— solo los telescopios podrán captar su paso.
“Las mejores estimaciones sitúan el brillo máximo alrededor de magnitud 11-12, fuera del alcance del ojo desnudo y de binoculares pequeños”, señaló a BiobioChile Thomas Puzia, astrónomo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y académico de la Universidad Católica.
“Con telescopios de 15-20 cm en cielos oscuros debería verse como un borrón difuso durante noviembre y diciembre”, agregó.
Momento exacto en que 3I/ATLAS tendrá su máxima aproximación al sol
El momento exacto del perihelio está fijado para el 29 de octubre a las 08:55 CLST (hora de verano en Chile), cuando se encontrará aproximadamente a 1,356 unidades astronómicas (unos 203 millones de kilómetros) del Sol.
Cuando eso pase, “el gas arrastra polvo y produce chorros que pueden erosionar o fracturar el núcleo”, indicó el experto.
Asimismo, indicó que la “fragmentación catastrófica es menos probable, aunque no imposible si existe debilidad interna”.
Teorías sobre una nave extraterrestre
Luego del perihelio, tendrá su máximo acercamiento a la Tierra el 19 de diciembre de 2025 a las 5:17 CLST, a una distancia de ~1,8 UA (~270 millones de km), lo que lo hace un espectáculo lejano y destacado para los observatorios.
Si bien algunas hipótesis en redes sociales han mencionado que se trata de una nave extraterrestre, los expertos han descartado esa idea por falta de evidencia y lo definen como un cometa interestelar convencional.
“En ciencia son bienvenidas las hipótesis audaces, pero las afirmaciones extraordinarias también requieren evidencia. Toda la evidencia indica que 3I/ATLAS es un cometa interestelar con características interesantes. No hay evidencia de origen artificial”, señaló el astrónomo.
Cabe mencionar que el origen de las hipótesis sobre una nave extraterrestre se deben a las declaraciones de Avi Loeb, reconocido científico de Harvard, quien teorizó sobre una nave nodriza.
Finalmente, Juan Pablo Carvajal, astrónomo del CATA, se cuadró con Puzia, indicando que “no tienen mucho mérito científico la mayoría de los análisis que ha hecho”.
Cabe mencionar que este acercamiento representa una rareza en la astronomía, pues solo tres cometas de origen interestelar han sido detectados, y 3I/ATLAS ofrece una nueva oportunidad para estudiar este tipo de cuerpos.