Sociedad

Hito para la ciencia: estudiante es la única chilena entre las embajadoras de ALMA 2026 del mundo

Hito para la ciencia: estudiante es la única chilena entre las embajadoras de ALMA 2026 del mundo
Instagram | Observatorio ALMA

Como un hito para la ciencia chilena, una joven investigadora nacional acaba de dar un paso clave tras asumir como embajadora de ALMA 2026 a nivel mundial.

Se trata de Carla Cornil-Baïotto, estudiante de Doctorado en Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA UV) e integrante del Núcleo Milenio MINGAL.

El reconocimiento, marca un precedente inédito: es la primera vez que una estudiante en Chile es elegida para asumir este rol dentro del programa internacional de radioastronomía.

Una chilena embajadora de ALMA 2026: reconocimiento inédito para Chile

El programa ALMA Ambassadors distingue a investigadores con alto potencial científico y liderazgo demostrado, en un proceso altamente competitivo que, recibió un número excepcional de postulaciones desde distintos países.

Sin embargo, solo seis personas en todo el mundo están seleccionadas.

Durante 2026, Carla Cornil-Baïotto será la Embajadora ALMA para Chile, con la misión de liderar talleres especializados dirigidos a la comunidad astronómica nacional.

Estas instancias estarán enfocadas en la preparación de propuestas de observación, además de la reducción y análisis de datos, etapas fundamentales para aprovechar al máximo las capacidades del radiotelescopio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama.

Experiencia y proyección internacional

Actualmente, la joven investigadora se desempeña como Investigadora Principal de dos propuestas ALMA y fue parte del Comité Organizador Local de la First Chilean ALMA User’s School, realizada en Valparaíso en noviembre pasado.

Como parte de los beneficios y responsabilidades del programa, viajará en febrero y agosto a las instalaciones del NRAO en Virginia, Estados Unidos, donde recibirá formación avanzada para la organización de talleres y tendrá la oportunidad de presentar los avances de sus propias investigaciones científicas.

Además, el programa contempla una beca de hasta USD 5.000, destinada a movilidad y viajes de investigación.

“Quiero mostrar a mis colegas más jóvenes que cualquier estudiante puede diseñar con éxito su propio proyecto, desde la propuesta hasta la reducción y el análisis de los datos. También busco motivar especialmente a las jóvenes, que aún están subrepresentadas en las carreras científicas”