Luna del esturión y lluvia de estrellas: cuándo ver el fenómeno astronómico más esperado de agosto
Este viernes 8 de agosto, el cielo regalará un espectáculo imperdible: la Luna del esturión brillará con fuerza y sin necesidad de telescopios.
Su punto máximo llegará la madrugada del sábado 9, justo a las 01:25 horas.
Aunque el mejor momento será de madrugada, la luna comenzará a elevarse el viernes por la tarde. Desde cualquier rincón con buena vista al este, podrás verla salir y dominar el firmamento.
“Lo bueno de la luna llena es que, incluso si estás en una gran ciudad con muchas luces, realmente puedes apreciar la luna llena”, comentó Kelsey Young, de la NASA. Y si estás en un lugar oscuro, el show será aún mejor.
Busca un lugar elevado, sin edificios ni luces cerca, para disfrutarlo al máximo. Un campo abierto, una playa o un cerro pueden ser tus mejores aliados para observar sin distracciones.
La “ilusión lunar” también hará su parte. Al estar cerca del horizonte, la luna parecerá enorme, aunque en realidad no cambie de tamaño. Un truco visual que nunca falla.
La famosa luna de agosto debe su nombre a los esturiones, peces enormes que eran más fáciles de pescar durante esta época.
No solo la luna llena: los planetas que podrás ver la noche del sábado
Si miras al oeste justo después del atardecer, también podrías notar a Marte saludando discretamente.
Y no será el único: Venus y Júpiter aparecerán juntos en las madrugadas, creando un espectáculo celeste doble. Además, Mercurio será visible de 20 a 30 grados bajo Venus en el horizonte
Por si fuera poco, el cielo tendrá compañía: tres lluvias de meteoros —Delta Acuáridas, Alfa Capricórnidas y Perseidas— cruzarán la noche. Aunque la luna podrá opacar algunas, los planetas seguirán dando la cara.